En la sede de la Universidad del Pacífico, el sábado 14 de septiembre, finalizó la tercera edición de la Especialización en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección, coordinada por la Ing. Lucía Fariña.

Durante la última clase, se realizó la presentación del proyecto final de la Especialización por parte de los estudiantes.

Tras culminar el programa, los profesionales egresados obtienen ahora la certificación de Especialistas en Sistema de Información Geográfica y Teledetección.

La Especialización consiguió el desarrollo de competencias en la aplicación de técnicas de Teledetección y SIG como herramientas para el diagnóstico y evaluación del territorio; la interpretación, análisis y aplicación de los procesos básicos que intervienen en la toma e interpretación de datos territoriales desde diferentes fuentes; el diseño e implementación de los modelos espaciales requeridos en proyectos interdisciplinarios; y la creación, diseño y gestión de un Sistema de Información Geográfica.

Bajo la Coordinación Académica de la Ing. Lucía Fariña, el Programa se enfoca en dar a conocer y manejar los conceptos relacionados con los SIG, la Teledetección y sus aplicaciones.

El Postgrado aborda aspectos relevantes, tales como los tipos de datos y su estructuración, las fuentes geográficas básicas de referencia, el consumo de geoservicios Web, la construcción de bases de datos georreferenciadas, las técnicas de consultas, la visualización cartográfica, los análisis espaciales aplicados a distintas temáticas (medioambiental, agrícola y forestal, paisaje, catastro, patrimonio, etc.), los procesos digitales de imágenes de satélite, la extracción de información de geodatosráster y el uso de los SIG y la Teledetección en proyectos científicos, técnicos y empresariales.

La Especialización en Sistema de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad de Pacifico, otorga a sus egresados la posibilidad de aplicar a la Maestría MSc de la Universidad de Salzburgo, Austria.

Fuente: UP